Inscripcion de Siloam o Siloe

En 1880 se descubrio  el trozo epigrafico mas importante hasta entonces en Juda.

La inscripcion de Siloe, descubierta en la entrada del canal subterraneo donde habia sido colocada para recordar la excavacion hecha por el Rey Ezequias, a traves de la colina de Ofel

Una notable realización técnica de su reinado la excavación de este  túnel (a través de la roca) de 533 m. de longitud desde el manantial de Gihón en el valle del Cedrón hasta un estanque más bajo (el estanque de Siloé dentro de la ciudad de Jerusalen.

Juan 9: 7  

 El túnel fue llamado Siloé, que significa "enviado" o "conduzido".

De esa manera le aseguró a Jerusalén una provisión continua de agua. Aún ahora, después de más de 2.500 años, las aguas de Gihón fluyen por este túnel hasta el estanque de Siloé.
En 1880, algunos muchachos árabes que caminaban en las aguas del túnel descubrieron, accidentalmente, esta inscripcion grabada en la roca .

Ezequias reino entre los años 727 AC. y el 698 AC.

2 Reyes 20: 20

La inscripcion se encuentra en el Museo Arqueologico de Estambul en Turquia.

 

 

Este es el texto inscripto, con un faltante de su inicio:

   ¨.....la perforacion. Y esta fue la historia de la perforacion. Cuando los excavadores blandian aun sus zapapicos uno contra otro, y cuando quedaban aun tres cubicos por perforar, se hoyo la voz de uno que hablaba a otro, porque era una horadacion del lado derecho y del lado izquierdo. Y, en el dia de la perforacion , los excavadores golpeaban uno en direccion al otro, zapapico contra zapapico. Y las aguas brotaron del manantial hacia el recipiente, por mil doscientos cubicos. Y la altura de la roca encima de la cabeza de los excavadores era de cien cubitos.¨